SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) recibió por segunda vez y de manera consecutiva este año un reconocimiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) por cumplir con los estándares del ranking de transparencia y garantizar el derecho ciudadano al libre acceso a la información pública.
Se explicó que este reconocimiento forma parte de la conmemoración de la Semana del Derecho a Saber que celebra la DIGEIG, como un compromiso asumido dentro Sexto Plan de Acción de Gobierno Abierto, “que son metas para fortalecer la rendición de cuentas, la integridad pública y participación ciudadana en todo el país”.
Se dijo, asimismo, que la institución Pro Consumidor, cuyo director ejecutivo es el doctor Eddy Alcántara Castillo, fue evaluada en conjunto con las entidades gubernamentales con más altos estándares en el área y reafirmaron su posición como entidad modelo en cuanto a las buenas prácticas con el compromiso con la transparencia, la ética y la rendición de cuentas.
La DIGEIG, bajo la dirección de la doctora Milagros Ortiz Bosch, evalúa periódicamente a los organismos del Estado mediante un riguroso sistema de medición que valora la calidad, actualización y accesibilidad de la información disponible en los portales institucionales.
De acuerdo a un comunicado de prensa, este nuevo galardón reafirma el liderazgo institucional de la entidad defensora de los derechos de los consumidores en la promoción de datos accesibles y en formatos abiertos, en cumplimiento a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y la consolidación de prácticas administrativas basadas en la rendición de cuentas del Estado.
Con este reconocimiento -concluye la nota-, la institución defensora de los derechos del consumidor consolida su posición como una de las entidades más transparentes del país y reafirmando su compromiso con la gestión pública ética y responsable.