En este momento estás viendo El Chocolate de Dubai que se hizo viral por un tren de tik tok causa escasez internacional de pistachos

El Chocolate de Dubai que se hizo viral por un tren de tik tok causa escasez internacional de pistachos

Una barra de chocolate rellena de pistacho, conocida como “Can’t Get Knafeh of It” y creada por la chocolatería emiratí Fix, se volvió viral en TikTok a fines de 2023. Con más de 120 millones de visualizaciones, el producto —vendido solo en Emiratos Árabes— generó una ola global de demanda que hoy está impactando el mercado de frutos secos.

El dulce combina chocolate con leche, crema de pistacho y masa kataifi, inspirado en el postre árabe knafeh. Su éxito llevó a marcas como Lindt y Läderach a lanzar sus propias versiones, pero ahora también enfrentan problemas de abastecimiento por la falta de materia prima.

Según The Guardian, el precio de los pistachos pelados subió casi un 35% en el último año. A esto se suma una cosecha más baja de lo habitual en EE. UU. —el principal productor global— y un aumento del 40% en las exportaciones iraníes hacia Emiratos, lo que ha tensionado aún más la cadena de suministro.

La situación llegó al punto en que tiendas de todo el mundo comenzaron a racionar estos productos para mantener el stock. Lo que empezó como un trend de TikTok, hoy está desordenando el mercado internacional de frutos secos.