En un periodo de dos años, Pro Consumidor ha recibido 1,400 denuncias y reclamaciones por estafas inmobiliarias, informó este martes su director, Eddy Alcántara.
“La naturaleza es precedente, como el caso de los vicios de construcción; pero el 70 % (de las denuncias) es por un tema de aumento en el costo de la vivienda, cuando está estipulando o no en el contrato entre el proveedor y consumidor”, explicó el titular.
No obstante, indicó que Pro Consumidor ha recibido “centenares” de denuncias y reclamaciones aparte de las 1,400, que la entidad no ha establecido estadísticamente, debido a que tienen una tipificación punible, es decir, son consideradas como un delito.
“Cuando hablamos de estafa nosotros lo referimos al Ministerio Público, y el Ministerio Publico es quien tiene que actuar en consecuencia”, dijo Alcántara durante una entrevista en el programa “El Día”, que se transmite en Telesistema (Canal 11).
De las 1,400 denuncias y reclamaciones, Pro Consumidor ha conciliado entre un 85 y 90 % a través de mecanismos de acuerdos, a fin de evitar la comparecencia ante un tribunal, según Alcántara.
“Los que no llegan a acuerdos, Pro Consumidor estadísticamente tiene cerca de un 96 % de esas decisiones, que son a favor de los consumidores, porque muchas veces se le quiere aplicar abusivamente un aumento desproporcionado, un aumento que a veces no está estipulado en el contrato, y cuando no estipulado, de que el consumidor va a asumir esa indemnización, no se le puede aplicar”, señaló.
Las declaraciones de Alcántara se producen días después de que se destapara la ‘Operación Nido’, cuyo entramado delictivo estafó a ciento de personas tanto en el territorio dominicano como en el extranjero, utilizando el sector inmobiliario.